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Las Medallas Olímpicas: De Oro Sólido a Obras de Arte

Apenas el domingo terminaron los juegos Olímpicos de París 2024, pero hay un tema que sigue generando conversación en las redes sociales estos días, la calidad y pureza de las medallas entregadas a los ganadores, y quise retomarlo, pero antes, un poco de información y contexto sobre las Medallas Olímpicas.


Las medallas olímpicas han sido un símbolo de excelencia deportiva desde la creación de los Juegos Olímpicos modernos en 1896. Sin embargo, lo que muchos no saben es que las medallas doradas, que representan el máximo honor en los Juegos, no siempre han sido lo que parecen. De hecho, la última vez que se entregaron medallas de oro sólido fue en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912. Desde entonces, las medallas doradas están hechas principalmente de plata y recubiertas con una fina capa de oro.


La primera medalla de plata entregada durante los primeros juegos olímpicos modernos de 1896, muestra al frente la cara de un hombre barbado que representa a un Diosa griego y en el reverso el monto Olimpo con el templo de la Acrópolis
Medallas olímpicas en libras esterlinas otorgadas a los ganadores de la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos de 1896. Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=219763

Hoy en día, las medallas de oro están compuestas por un 95% de plata, y deben tener al menos 6 gramos de oro en su superficie. Este cambio no solo fue una decisión económica, sino que también reflejó la evolución de las medallas como piezas artísticas más allá de su valor material.


Los primeros diseñadores de medallas olímpicas incluyeron a destacados escultores como Jules-Clément Chaplain, quien diseñó las medallas para los Juegos de París 1900. Otro nombre importante es el de Giuseppe Cassioli, cuyo diseño para los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 fue adoptado como el modelo estándar para las medallas olímpicas, manteniéndose en uso hasta los Juegos de Sídney 2000. Cassioli es el diseñador cuyo trabajo perduró más tiempo, marcando una era de estabilidad en el diseño de las medallas.


A lo largo de las décadas, los diseños de las medallas han estado estandarizados en ciertos aspectos. Por ejemplo, el frente de la medalla siempre debe mostrar la imagen de la diosa griega de la victoria, Nike, junto con el estadio Panathinaikó en Atenas, sede de los primeros Juegos Olímpicos modernos. Sin embargo, a pesar de estas normas, cada edición de los Juegos ha permitido a los organizadores dejar su huella artística en el reverso de la medalla, creando un lienzo para que destacados escultores y artistas plasmen su visión única.


Una medalla olímpica rectangular de plata que representa a un hombre vestido con una toga blandiendo una rama de olivo en una mano y el Monte Olimpo con el templo de La Acrópolis en el fondo
Medalla de Plata entregada durante los Juegos Olímpicos de 1900 diseño de Frédérique Vernon By User de:User:FreeMO on de.wikipedia - French weekly magazine “La vie au grand air”issue no.3 from 1900Copyright: free of charges, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4120559

Un ejemplo notable es el de las medallas de los Juegos Olímpicos de México 1968, donde el diseño general de los Juegos, incluido el de las medallas, fue reconocido por su innovación y belleza. Las medallas de México 68 fueron diseñadas por el escultor Pedro Ramírez Vázquez, quien también fue el arquitecto responsable de muchas de las emblemáticas sedes olímpicas en esos Juegos. Ramírez Vázquez incorporó elementos de la cultura prehispánica mexicana, creando un diseño que capturaba la esencia y el espíritu de México. El frente de la medalla muestra a Nike, la diosa de la victoria, y el estadio de Atenas, mientras que el reverso presenta el fuego olímpico rodeado de la inscripción “México 1968” en un estilo tipográfico característico que se convirtió en un símbolo visual de aquellos Juegos.



Las medallas de oro entregadas durante las Olimpiadas de verano de México 1968, frente y reverso, al frente muestra una victoria con la corona de laurel levantada y el reverso una multitud cargando a un hombre , ambas están diseñadas para colgarse como prendedores, un diseño similar a una medalla militar.
Medallas de Oro Juegos Olímpicos México 1968
El logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1968 que presenta el número 68 formado por 3 líneas siguiendo los anillos olímpicos, el número es negro y los anillos en sus respectivos colores.
Logotipo de las Olimpiadas de México 1968 diseño de Lance Wyman © Lance Wyman - http://graphicambient.com/2012/07/26/1968-mexico-olympics-mexico/, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50251439

Otro ejemplo destacado es el de las medallas de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, donde el reverso fue diseñado por el artista alemán Gerhard Marcks, un egresado de la renombrada escuela de diseño Bauhaus. Marcks, conocido por su enfoque minimalista y su habilidad para capturar la esencia de las formas, creó un diseño que reflejaba no solo el espíritu de los Juegos, sino también el estilo y la innovación característicos de la Bauhaus.


Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Münich 1972, diseño de Gerhard Marcks que representa a la Diosa Nike de la victoria por el frente. ya Castro y Pollux por el reverso. © Von Gregor Baldrich, Deutsches Sport & Olympia Museum - Deutsches Sport & Olympia Museum, Attribution, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61484244


Adoquín de porcelana blanca obsequiado a los participantes de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 diseño de Gerhard Marcks, en el frente presenta el Logo y en la parte trasera una leyenda de agradecimiento en alemán.
Adoquín de porcelana entregado a los participantes de los Juegos Olímpicos de Münich 1972 diseño de Gerhard Marcks © Von Christos Vittoratos - Eigenes Werk, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35871271

La razón principal detrás del cambio de medallas de oro sólido a medallas de plata chapadas en oro en los Juegos Olímpicos tiene mucho que ver con la economía. El oro no solo es un metal precioso, sino también una divisa cuyo precio sube y baja constantemente, y que suele dispararse por la especulación financiera, crisis políticas o hasta emergencias de salud, como vimos durante la pandemia de Covid-19. Con el tiempo, el precio del oro se volvió tan alto que hacer las medallas de oro sólido resultó demasiado caro. Entonces, para mantener los costos bajo control sin perder el prestigio de las medallas, se tomó la decisión de usar plata recubierta con una fina capa de oro. Este cambio ayudó a equilibrar el presupuesto sin sacrificar la tradición y el valor simbólico de las medallas. Con este ajuste, las Olimpiadas encontraron una forma inteligente de mantener la icónica medalla de oro, adaptándose a las realidades económicas actuales.


Las medallas de los tres diferentes materiales, plata, oro y bronce entregadas durante los juegos  olímpicos de Beijín 2008, muestran la misma imagen de la Diosa alada de la victoria, Nike,  con un listón rojo con el logo de los aros y el logo de la olimpiada.
Medallas de Plata, Oro y Bronce de los Juegos Olímpicos de Beijín 2008 © By Cedric Sonrel - http://www.sitepresse.fr/medaille-dalberville-1992, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31213926

Recientemente, las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido tema de conversación debido a imágenes que muestran manchas negras o rojas en las medallas de bronce, lo que ha suscitado preocupaciones sobre la calidad. Sin embargo, estas manchas son en realidad la pátina natural de la oxidación, un proceso común en los metales que no afecta la integridad de la medalla. La pátina, que se forma con el tiempo debido a la exposición al aire y a otros elementos, es un recordatorio de la naturaleza viva de los metales y puede ser vista como una característica que añade carácter a las medallas.


Una medalla de bronce oxidada es sujetada por una mano abierta, representa a la diosa alada de la victoria Nike
Medalla de Bronce oxidada de los Juegos Olímpicos de París 2024

Las medallas olímpicas tienen una historia fascinante que a menudo pasa desapercibida. Por ejemplo, en los primeros Juegos Olímpicos modernos, las medallas no eran colgantes como las conocemos hoy, sino prendedores, pequeños broches que se podían llevar en la solapa. Fue recién en los Juegos de Amberes de 1920 cuando se decidió que las medallas debían ser colgantes, un cambio que las hizo mucho más vistosas y ceremoniales.


Un detalle que seguramente has notado es la presencia de la Diosa alada de la victoria, Nike, en las medallas. Sin embargo, esta figura no siempre estuvo allí. Nike se incorporó en los Juegos de Ámsterdam de 1928 y desde entonces se ha convertido en un símbolo icónico de los Juegos Olímpicos.


Otro aspecto curioso es cómo ha cambiado el diseño a lo largo del tiempo. Durante muchos años, las medallas mostraban el Coliseo romano como representación del lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos, lo cual era un pequeño error histórico, ya que los Juegos nacieron en Grecia. Este error fue corregido en 2004, cuando el diseño cambió para mostrar el Templo de Hera en Olimpia, Grecia, honrando así el verdadero origen de los Juegos.


Medalla de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, representa a la Diosa de la Victoria Nike, con el Coliseo romano de fondo, e incluye una cinta de colores para colgarse.
Medalla de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, representa a la Diosa de la Victoria Nike, con el Coliseo romano de fondo. © By Image:Gary AbrahamMedal design: Giuseppe Cassioli (1865-1942) - Wikipedia:Contact us/Photo submission, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29818894

Así que la próxima vez que veas una medalla olímpica, recuerda que detrás de ese pequeño trofeo hay más de un siglo de historia, evolución y curiosidades que la hacen aún más especial. Desde prendedores hasta colgantes, desde errores históricos hasta símbolos icónicos, las medallas olímpicas son mucho más que simples piezas de metal; son verdaderas cápsulas del tiempo que cuentan la historia de los Juegos y de la humanidad. Y quién sabe, quizá en el futuro sigan evolucionando, añadiendo nuevas historias a su legado.


Este vínculo entre el arte y el deporte ha permitido que las medallas olímpicas no solo sean símbolos de triunfo, sino también auténticas obras de arte, representando tanto la herencia cultural como la modernidad de cada país anfitrión. Así, mientras que las medallas de oro ya no son de oro puro, su valor y significado continúan siendo incalculables, al igual que la dedicación y el esfuerzo que representan.


Si te interesa conocer todos los diseños de las medallas hasta hoy entregadas durante los Juegos Olímpicos modernos, te recomiendo echar un ojo a esta página, y si eres amante del diseño como yo, te comparto estas dos páginas, dedicadas a mis diseños favoritos de los juegos olímpicos, el genial diseño de Lance Wyman para la Olimpiada de México 1968 y esta página de coleccionismo que encontré con muchos lindos diseños de la Olimpiada de Münich 1972.


Y si quieres saber más de qué es una pátina y porqué no significa un daño para los metales, echa un ojo a mi post.


¿Tienes tú algún diseño favorito? ¿Crees que las medallas deberían seguir siendo de oro sólido aunque representaran un gastos estratosférico para los países anfitriones? ¿Sábes cómo limpiar la pátina de los metales? ¡Déjame tus preguntas y comentarios! 😉

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